Contenido vertical

Primero hablemos del impacto que tiene toda esta nueva corriente de formato de contenido. Según los datos de Statista, TikTok, a finales del 2020, tenía 655,9 millones de usuarios en el mundo. TikTok es la red líder en videos verticales y ocupa el primer lugar en descargas.

Más datos sobre contenidos verticales en redes sociales: YouTube comenzó a publicar shorts (videos cortos verticales) y su número de usuarios aumentó. La plataforma lograr un crecimiento de 15 000 millones de usuarios diarios en promedio (fuente: Earthweb).

Sí, siendo YouTube es el segundo buscador consultado a nivel mundial, luego de Google, y principal plataforma de videos en formato horizontal, también se está sumando a esta tendencia y potenciando con su factor de posicionamiento. Por eso también se puede aplicar estrategias seo en la plataforma de videos.

Y son estadísticas de usuarios móviles en América Latina y el Caribe, en el 2021, dando la pauta para seguir esta forma de crear contenidos.


Este tipo de contenido, se consume verticalmente a través de la pantalla de tu móvil. A diferencia del contenido horizontal que se ve en las computadoras y en la televisión.

La evolución del contenido vertical es el resultado de la creciente popularidad de los dispositivos móviles, considerando que cada vez más personas utilizan teléfonos inteligentes, que generalmente tienen una orientación vertical. De acuerdo con un estudio publicado por ScientiaMobile, el 94 % del tiempo que usamos el teléfono lo hacemos de forma vertical.

Es decir, navegar por los contenidos en línea utilizando la orientación vertical predeterminada de los dispositivos móviles, es más que una tendencia.

Ahora las marcas tienen que evaluar y alinear su estrategia de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Esto significa replantear sus contenidos como imágenes y vídeos, para que sean compatibles con la visualización vertical, tanto si se quiere aumentar la visibilidad online o generar ventas.

Origen del contenido vertical en redes sociales

La red social Snapchat fue una de las primeras plataformas que aprovechó el contenido vertical con las historias en el año 2016. Permitiendo tomar una foto o un vídeo desde un teléfono en vertical y subirlo a la plataforma.

Desde entonces, otras plataformas sociales se han lanzado al contenido vertical.

TikTok e Instagram son actualmente dos de las plataformas de medios sociales más populares que presentan principalmente contenido vertical de sus perfiles e historias.

YouTube, Facebook y Pinterest son otras de las plataformas que han incluido el contenido vertical para adaptarse a la nueva forma de navegación.

A continuación, te compartimos estas estadísticas relevantes sobre Snapchat, TikTok, Instagram y YouTube:

  • Los usuarios pasan un promedio de 3 horas al mes en Snapchat.
  • Snapchat presume más de 319 millones de usuarios activos diarios.
  • Los vídeos verticales en TikTok tienen una tasa de visualización completa 25 % más alta, según informó la misma plataforma.
  • Los usuarios pasan, en promedio, 19,6 horas al mes en TikTok.
  • Casi 84 % de la audiencia de TikTok también usa Instagram.
  • El usuario promedio en el mundo pasa aproximadamente 11,2 horas al mes en Instagram.
  • Instagram es la cuarta red social más popular en el mundo.
  • De todos los canales de redes sociales, las personas pasan el mayor tiempo en YouTube.
  • El canal presume un promedio de 23,7 horas al mes invertidas en la plataforma de vídeos.

¿Cómo crear contenido vertical que impacte?

Muchos piensan que generar contenido vertical es un trabajo que solo pueden llevar bien los influencers y bailarines, pero no es así. En este curso aprenderás a crear contenidos verticales que se adapten a tu marca y te permitan conseguir mayor engagement, alcance y conversión.

La clave es ser creativos y espontáneos. Lejos de otros contenidos, que requieren mucha producción detrás, los vídeos verticales, ya sea en TikTok o Reels, suelen brindar mejores resultados cuando son más orgánicos.

Así que no hay excusa para tomar tu móvil y comenzar a grabar.

Paso a paso: comienza a crear tu plan de contenidos

Lo primero es identificar qué tipo de contenido le atrae a tu audiencia: educativo, divertido, hacks, etc. Ya que este debe ser el principal tema de tus vídeos. Ojo, no quiere decir que no varíes el contenido, pero aprovechando un punto fuerte conseguirás mejores resultados.

Para identificar esto puedes ayudarte en hashtags relacionados con tu nicho, cuentas de tu competencia, encuestas que puedes realizar en otras redes sociales.

Ejercicio 1: define 5 tipos de contenidos que crearás en formato vertical

Cuando ya tenemos definidos los tipos de contenido, es hora de comenzar a apuntar todas las ideas que tengamos en mente para luego comenzar a grabar.

En este punto es importante pensar como el consumidor, ponernos en sus zapatos y comenzar el scroll en Reels, TikTok y YouTube Shorts. ¿Qué está consumiendo la audiencia de estas plataformas?

Debemos apuntar canciones o sonidos en tendencia, challenges, vídeos que podamos recrear en nuestra cuenta y todas las ideas que surjan de nuestra creatividad.

Nota: las tendencias en este formato son muy cambiantes, te recomendamos tener en tu plan de contenidos vídeos de tendencia para una semana y los vídeos que sean educativos, si puedes contar con un almacén más grande.

Ejercicio 2: crea tu plan de contenidos

Apunta 20 ideas de contenidos basándote en las siguientes categorías:

  • Tendencias.
  • Audios de moda.
  • Basadas en tu nicho.
  • Challenge.
  • Remake de algún vídeo (adaptado a tu negocio).

Al tener definidas tus ideas de contenido, este es un paso adicional, que bien puedes tomarlo en cuenta o no. A nosotros nos gusta recomendarlo porque facilita el momento de grabación. Crear guiones de tus vídeos.

Sí, aunque deben ser espontáneos, en los guiones puedes escribir los elementos que necesitas para grabar el vídeo (por ejemplo, X producto), información clave que no puedes olvidar mencionar y cualquier detalle relevante del vídeo que vas a grabar.

Ejercicio 3: crea algunos guiones que te ayuden en tus vídeos

¡Listo! Ha llegado el momento de grabar. Acá puedes escoger entre 2 opciones: grabar desde la plataforma y editar con las opciones que te ofrece o grabar desde la cámara del teléfono, editar y luego cargar en la plataforma.

Grabar desde la plataforma está muy bien, está comprobado que de cierta manera te ayuda en cuanto a alcance. Y puedes igualmente grabar varios vídeos y dejarlos en borrador para ir publicando cuando consideres.

Acá encontrarás los ejercicios descargables para desarrollar:

Nota: Por favor, haz una copia del archivo para editarla. Dirígete al menú, Archivo o File y busca la opción de hacer una copia.

Ejercicios descargables

¿Qué diferencia el contenido vertical y sus tipos de contenido?

Recuerda, si planteas tu contenido como lo harías en una computadora, estás perjudicando tu presencia en redes sociales. Además, logras crear curiosidad: la estructura del vídeo estaba pensada para que el usuario tuviera que hacer clic para conocer a la empresa y conseguir el descuento.

Te compartimos algunos tipos de los cuales podrás sacarle gran provecho en tus estrategias de contenido y te serán útiles hasta para captar nueva comunidad. Tal como lo oyes, los formatos fidelizan a tus clientes más de lo que crees, ¡Comencemos!


Videos orgánicos: Lo mejor del contenido vertical.

Prende tu cámara, ensaya tu mensaje, agrega efectos y sticker, subtítulos acá y una buena música en tendencia ¡Y a la acción! Este tipo de contenido vertical conecta inmensamente con nuestra audiencia.

Nos permite mostrarnos en un momento determinado del día, haciendo algo que hayamos preparado o espontáneo, y demostrar en pocos minutos un punto o compartiendo un mensaje. Es simple, es rápido y muy efectivo.


Infografías: Mientras más es mejor.

Toma provecho de compartir tus contenidos educativos en un tipo de formato perfecto para ello, crea piezas muy dinámicas y con elementos gráficos llamativos (diviértete experimentando con colores, formas y referencias).

Nunca olvides que su principal función es la educación, pero siempre puedes innovar con temáticas creativas y orientadas a tus estrategias de marketing. El límite lo colocas tú, no recargues tanto los textos y disfruta el proceso de compartir algo valioso con tu audiencia.


Stories, historias, estados… todo en 24 h.

En poco tiempo, puedes encontrar un espacio muy valioso para compartir contenido en este formato. Eso sí, para asegurarte de qué funcionen perfectamente, te compartimos algunos tips puntuales:

Puedes utilizar tanto videos cortos como imágenes.

Saca provecho de las pegatinas: Se pueden personalizar cambiando su objetivo, tamaño y colores. Además, podrás elegir entre una amplia gama de funciones: localización, hashtags, encuestas, preguntas… Para recoger información de tu comunidad.
Stickers o plantillas personalizadas: Te permitirán agregarle un toque de humor fresco a tu marca y espontaneidad en tus stories.
Y por supuesto, evita cualquier formato que no sea el vertical. No solo por su estética que queda desencajado, sino también porque hace perder el foco de interés en el contenido compartido.


Videos, Lives y Streaming en directo

Diversas plataformas ya permiten realizar transmisiones en vivo para este tipo de formato y los resultados han sido grandiosos. El público disfruta de ver a sus referentes en la pantalla y poder interactuar con ellos en directo, leyendo sus comentarios o compartiendo información en un clic.

Sigue estos consejos para mejorar tu estrategia de contenidos verticales para transmisiones en directo:

  • Cuenta una historia y céntrate en ella en lugar de tus productos o servicios. Aporta valor.
  • Cuida especialmente los primeros segundos de tu transmisión, son los que marcaran la diferencia entre sí, un usuario se queda contigo o no, ¡pero descuida! El tiempo en pantalla te pasará volando.
  • Apuesta por el contenido original y crea plantillas para tus LIVES, y por supuesto, sin perder de vista las tendencias.

WEBINAR GRATUITO

Fecha: Miércoles, 17 de febrero del 2021
Hora: 7:00 PM (Miami)