Los elementos que no pueden faltar en un buen anuncio

A la hora de elaborar un mensaje publicitario en plataformas digitales, podemos tratar de potenciar alguno de sus elementos, y probablemente de esta manera lograremos una cierta recepción por parte de algunos usuarios. 

Pero, si realmente queremos crear una campaña que logre su efecto y que llame la atención significativamente para el público al que va dirigido, debemos prestar atención a todos los elementos de un anuncio publicitario que nos ofrecen los diferentes Ads managers, y no solo a uno. Esto se debe a que cada parte está cumpliendo una función determinada.


Logra romper con el scroll

¿Cómo crear campañas publicitarias que realmente generen impacto desde los primeros 3 segundos? 

En plataformas digitales no solamente basta con tener un buen anuncio, se necesita crear la mejor estrategia de captación frente al promedio de anuncios que emplea la competencia, para una audiencia objetiva, y principalmente crear anuncios que capten la atención de los usuarios en los 3 primeros segundos en los que se encuentra haciendo scroll down.

Pero no basta con destacar, sino también consiste en proporcionar una propuesta de valor tal, que lo haga detenerse e interesarse en el anuncio al que acaba de dedicarle tiempo.

Para que otros dediquen tiempo a un anuncio, principalmente, debe existir ese proceso en el que se genera una expectativa y luego se satisface un problema. Generar expectativas permite que el público objetivo identifique, reconozca y recuerde a una marca por encima de la competencia.

De esta forma, el buyer persona buscará información, luego de ser alcanzado por el anuncio: en redes sociales, próximos avances y con gente de su entorno; logrando con pocos recursos, fortalecer los objetivos de una campaña de producto o servicio al mercado.

Ahora bien, para generar expectativas en la mercadotecnia es importante entender la mente y las emociones del consumidor, de tal manera que su intriga y deseo de conocer el producto o servicio aumenten de manera exponencial con cada contacto que tenga con las campañas de promoción.

Para obtener los objetivos y cumplir con esta estrategia adecuadamente se deben tener en cuenta ciertas características:

  • Creatividad. Para llamar la atención del público objetivo.
  • Planeación. Tener en cuenta quiénes comunicarán la estrategia, las locaciones si fueran necesarias y los medios o canales por los que se difundirá la campaña.
  • Simplicidad. “Menos es más”, crear intriga con una campaña simple y no bombardear con diferentes campañas. Dejar que la estrategia haga el trabajo.
  • Unidad. La campaña de expectativa debe estar completamente alineada con la marca.
  • Concepto. Englobar todos los aspectos de la estrategia.
  • Público objetivo. Se debe definir el perfil de a quién va dirigida la campaña.

Teniendo en cuenta esto, determinamos que generar expectativas no requiere de grandes costos a la hora de su realización. Por tanto, es una buena alternativa para las Start-ups que quieran mejorar o potenciar su imagen.


¿Cuáles son las técnicas para generar expectativas y romper con el scroll down de un usuario?

1. Posiciona la marca en la mente del consumidor:

Transmitir lo general de un nuevo producto o servicio con creatividad y planificación, creando el ambiente de interés antes del lanzamiento. Para esto es recomendable darle un nombre a la estrategia que sea fácil de difundir y recordar, por ejemplo “iPhone 11 Pro”, es un nombre corto, sencillo, con fuerza y naturalidad.

De esta forma, los usuarios visualizarán —de forma sencilla— el mensaje.

2. Establecer una fecha de lanzamiento:

Para suprimir los detalles y generar intriga sin que el cliente potencial pierda el interés, es necesario establecer una fecha de lanzamiento, ya que no se puede mantener la expectativa de manera indefinida. De esta forma, el éxito será mayor debido a que el público conocerá el día en el que sus dudas se disiparán y por ende, se mantendrán expectantes.

3. Apoyarse en las redes sociales y blogs:

Aprovechar el blog de la empresa y las redes sociales para conectar e interactuar con las personas, haciéndolos partícipes y aliados de la estrategia. A su vez, es posible hacer concursos, encuestas y cuestionarios para que los lectores y seguidores puedan ir descubriendo partes interesantes, pero generales del nuevo lanzamiento.

4. Filtrar parte de la información:

Es común escuchar anuncios publicitarios que inician con un “se filtró parte del quinto capítulo de la nueva temporada de tal serie en tendencia”, sin embargo, cuando se empieza a escudriñar las notas o anuncios, es evidente que solo es un pequeño fragmento y que en general, es intrigante, pero no pasa algo tan relevante (o logra el factor de atraer sin revelar).

Con esto, las marcas consiguen crear un gran interés en su público, aumentando su curiosidad e intriga con preguntas como “¿qué pasa antes?”, “¿qué pasa después?”


¿Cómo emplear excelentes CTA para los anuncios?

También conocido como CTA, un call to action quiere decir “llamada a la acción”, por lo general es un botón, una imagen para dar clic o un enlace que motiva a una comunidad a realizar una acción como rellenar un formulario, leer un blog, solicitar información de un producto o servicio, visitar una tienda, e incluso comprar directamente un producto o suscribirse a un servicio.

Gracias al auge del marketing digital, las redes sociales ofrecen una gran diversidad de formatos para los CTA, desde botones en las publicaciones hasta enlaces en las historias.

En el caso de las campañas publicitarias de pago, Meta business de Facebook y YouTube: Display & Video 360 ofrecen un listado disponible con sus respectivos soportes para que sea posible emplearlos de forma adecuada. Además, también permiten la posibilidad de medir los resultados del uso del call to action en tiempo real, para conocer precisamente qué es lo que funciona para cualquier marca en específico.

Usar estos elementos es indispensable en una estrategia de inbound marketing, pues saber qué es un call to action y utilizar los CTA correctamente no solo permiten contactar con los clientes o captar leads, sino que también una buena publicidad con call to action, tiene como efecto colateral reducir el costo por clic, lograr un mayor alcance e incluso hacer que el algoritmo funcione a favor. 

Usar los botones de llamado a la acción es fundamental en una estrategia de marketing, e indispensable para un mejor posicionamiento en buscadores, pues como establece Sebastián Galanternik, experto en posicionamiento SEO: 

“Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuando te alejas más de las primeras posiciones, es decir, si se invita a que los clientes interactúen con un sitio, el tráfico web hacia ese sitio también mejorará”.


Consejos para lograr CTA exitosos

Generalmente, para identificar mejor qué se está frente a un call to action ideal, se tendrá en cuenta que son una palabra o frase con un tono entusiasta que inviten a dar un paso más allá para obtener un beneficio, ya sea información, un descuento o una suscripción.

Comenzar con frases imperativas que expresan orden o petición como “Compra ahora”, “Haz clic en”, “Suscríbete”, “Regístrate ahora” que ayudarán a persuadir a la audiencia para que realice la acción.

Pero no todos los CTA corresponden a botones en un anuncio, ya que también debe existir el complemento dentro del contenido que apoye o aporte mayor valor a la oferta. Se pueden encontrar muy buenos ejemplos de esto en los ads de Spotify cuando se escucha “da clic en el banner y disfruta de media hora de música sin anuncios” (en la versión de Spotify gratuito). Aquí lo que le ofrece a su cliente potencial es un servicio: con un CTA de ventas.

Otro ejemplo de publicidad, es posible en el inicio de Netflix, en el que la marca coloca desde su home de bienvenida “¿Quieres ver Netflix ya? Ingresa tu email para crear una cuenta o reiniciar tu membresía de Netflix”. Este es un perfecto ejemplo de call to action que logra apoyar una campaña de ads, porque sabe cómo guiar al usuario a que complete la acción deseada.


Práctica: estructura ganadora en ADS para vídeos

Las plataformas que permiten crear campañas publicitarias pagas, puede ser una herramienta muy potente para conseguir leads y transformarlos en ventas.

Existen diferentes técnicas de copywriting para ads realmente efectivas para escribir el texto de los anuncios, pero con el paso del tiempo, los vídeos fueron ganando mayor protagonismo hasta convertirse en uno de los formatos preferidos por las marcas, a la hora de mostrarse al mundo.

Al usuario suele gustarle más este tipo de formato, ya que ve en mayor detalle el producto sin salir del anuncio y, además, provoca más interacción con el anuncio. A continuación, algunos ejemplos de anuncios que se consideran realmente efectivos y por qué lo son:

1. Fórmula AIDA: Atención, interés, deseo y acción. (captación de leads)

AIDA permitirá captar leads con una mayor tasa de éxito y, empleada para formatos de anuncio de vídeo, puede alinearse con la siguiente fórmula: 

Propuesta + Público objetivo + Problema + Deseo + Acción. 

Y su objetivo de complementarse, es garantizar que la construcción del anuncio sea la que más leads pueda captar, aumentando significativamente el retorno de inversión y mejorando los resultados de campaña.

Desglose del anuncio:

  • Propuesta: El uso de mayúsculas y que sea en DIRECTO, llama la atención.
  • Público objetivo: Utilizar «eres…» hace que la persona que lo lea se dé por aludida y llame su interés.
  • Problema: «No sabes» alude a un problema que puede tener o un nuevo conocimiento que necesita el público objetivo.
  • Deseo: «Te gustaría» refleja una situación deseada.
  • Vídeo: Detalle a detalle de las características y beneficios (que obtendrá el usuario) del producto o servicio, con el valor agregado de la adquisición de toda la experiencia. Y utilizar «¡Plazas Limitadas!» da escasez.
  • Titular: Emplear una llamada a la acción muy clara.
  • Descripción: Hacer uso de palabras poderosas.
  • Símbolos y emojis: Durante todo el texto se puede utilizar símbolos y emojis para facilitar la lectura.

2. Fórmula para anuncios de vídeo que alcanzan la venta (Problema y Solución)

Fórmula:

(Una vez asistas/descargues/veas/leas/descubras) + (contenido] + [descubrirás/conseguirás] + [beneficio)

Fórmula 2: (No vuelvas a) + (Punto de dolor)

Desglose del anuncio:

  • Problema: Mensaje claro y resaltando lo verdaderamente importante.
  • Solución: Utilizar verbos accionables como «Descarga», «Descubre» y la famosa frase “Además, obtendrás…”
  • Vídeo: Pregunta afirmativa y gesto de obtener la solución con el CTA.
  • Titular: Propuesta de valor con lo que van a conseguir si hacen la compra.

3. Fórmula para anuncios de remarketing en vídeo

Fórmula: (Últimas horas/días/plazas (urgencia))+ ( qué está viendo el anuncio )Desglose del anuncio:

  • Texto: Emojis + Urgencia «Últimas horas», «muy poco tiempo para…»
  • Video: Reminder de la oferta inicial o lead magnet + Propuesta de valor. 
  • Titular: Urgencia + CTA.

El objetivo de las primeras líneas es conseguir la atención de la persona, y una buena forma es utilizar datos, cifras o citas que llamen la atención.


El éxito está en crear anuncios que ataquen los dolores, derriben las objeciones y muestren soluciones

¿Cómo vender un producto a un público que no tiene claro que necesita? Esta es una de las preguntas más difíciles de responder a la hora de innovar y crear una oferta que se quiera dar a conocer. Es casi como vender sin tener prácticamente competencia porque no existe un mercado maduro para lo que has creado.

Es peligroso pensar que un producto que se quiera promocionar sea único y no se pueda comparar con nada existente. Ya que la frase “no tenemos competencia” se asocia con falta de estudio de mercado y no haber considerado otros productos alternativos para atacar el problema que supuestamente resuelven.

Así que lo más importante es colocarse en la piel del público objetivo y pensar cuáles son sus puntos de dolor o problemas que necesita resolver. Un ejemplo sería, que una marca de vehículos eléctricos familiares, a la que quiere llegar a parejas con niños entre 0-5 años, cuestionar ¿cuáles podrían ser sus puntos de dolor que generan emociones más fuertes? Estas podrían ser situaciones y escenas que se podrían utilizar para cualquier publicidad:

  • En vez de dormir, el bebé de 10 meses se despierta cada hora porque le duelen los dientes. El padre duerme sentado en la cama con el bebé en brazos. A las siete de la mañana suena el despertador. El bebé sigue durmiendo y los padres se mueven agotados para ducharse y vestirse.
  • Es el primer día de la guardería. Los padres intentan despedirse del niño de 3 años que se pone a gritar y llorar porque no se quiere quedar solo. La educadora tiene que aguantar al niño en brazos, que intenta liberarse con todas sus fuerzas, mientras que los padres se despiden y cierran la puerta con lágrimas de pena en los ojos.

Probablemente, el público objetivo de las parejas no casadas, que todavía viven en casa de sus padres y no tienen hijos, no forman parte de los clientes de la marca de vehículos eléctricos familiares. Ya que este anuncio supuestamente busca llegar a esta audiencia, porque ataca un Pain Point importante.

Cómo solución, la marca de vehículos eléctricos familiares ofrece vender un producto de alta gama. Aportarán dos ventajas esenciales:

  • Es suficientemente espacioso y automático, para realizar todas aquellas diligencias que hayan sido retrasadas por itinerarios de padres primerizos. Además, les garantiza seguridad de frenado y alerta máxima de velocidad en caso de cualquier descuido.
  • Ofrece tapizado impermeable, acceso fácil para los asientos traseros, adaptador de silla para niños y un sistema automático de cierre de puertas con sensores inteligentes, que evitan un cerrado fuerte. De esta forma, les brinda a su público, mayor tranquilidad en los días familiares difíciles.

Este anuncio consigue 3 cosas:

  1. Llegar a un público objetivo nuevo que tiene el punto de dolor de no saber cómo lidiar con los contratiempos de la rutina.
  2. Proponer un uso adicional de sus vehículos en los que probablemente las familias primerizas o muy grandes, no habrían tomado como solución de sus puntos de dolor.
  3. Generar emociones positivas fuera de la audiencia, porque probablemente muchos se identifiquen con estas representaciones de la vida cotidiana y empaticen en cómo el producto es una oportunidad de mejora.

Aquellas empresas que sepan cómo generar emociones entre su público objetivo, siempre estarán por delante de aquellas que únicamente venden funcionalidad. Saber dónde le “duele” al cliente potencial es esencial para adelantar a la competencia. Hacer uso de imágenes o vídeos que remontan recuerdos, provocan estas fuertes emociones con las que el público se identifica, hasta que al final se aporta una solución a su dolor y el objetivo se cumple.

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Fecha: Miércoles, 17 de febrero del 2021
Hora: 7:00 PM (Miami)