Los tipos de conferencias que puedes dar

Tipos de conferencias

Jessica – Tutora, no importa el tipo de evento al que asistas, debes conocer mucho su naturaleza, formato y tipo de público, ya que eso va a influir en la forma en que preparas tu discurso y presentación.

Charlas TED

El formato TED se ha popularizado mucho y consiste en una conferencia de 15 a 20 minutos, sobre un tema en particular, cuya dinámica es una presentación fresca, interesante y muy dinámica.

El conocimiento no es lo que prevalece sino el storytelling y la personalidad del orador para transmitir un tema en particular.

La mayoría de las láminas de presentación de una charla TED (algunas ni utilizan presentación) suelen ser imágenes o palabras que casi se deslizan de forma automática, porque repetimos: prevalece el discurso y la intención del discurso que le da el orador.

Te dejamos algunas sugerencias:

  • Llévate una frase memorable de apertura y cierre. Eso dejará una reflexión importante en los asistentes.
  • Enfócate en resaltar tu discurso. Si cuentas con presentación, procura que sea solo un complemento o para transmitir ciertas emociones a tu discurso.
  • Puedes iniciar con una pregunta y dejar la incógnita en el público.
  • El cierre es casi tan importante como el inicio. Debes dejar una profunda reflexión resumida en una frase o pregunta donde invites a los espectadores a cuestionarse modelos convencionales.

Storytelling

Este formato de conferencia (que puede ser perfectamente añadido a cualquier conferencia que vayas a dar) resulta muy poderoso, ya que nos ayuda a conectar con el público porque ¡todos aman las historias!

Por eso Disney ha tenido tanto éxito. Es capaz de contarnos historias a través de una película, donde terminas entendiendo todos los personajes, sus rasgos y hasta conectas emocionalmente con ellos.

Los aspectos a tomar en cuenta en el storytelling son:

  • Recuerda que se trata de story (historia) y telling (contar). Por lo que en todo momento debes enfocarte en contar la historia y no que el público la adivine o la conozca superficialmente.
  • Esto está relacionado con lo anterior: contar historias significa mostrar emociones, por lo que el discurso debe darle peso al cómo lo contamos y no al qué.
  • Una buena técnica es utilizar la siguiente fórmula: introducción, revelando y poniendo en contexto la situación. Luego desarrollo, cuáles fueron los insights, reflexiones (todo desde primera persona) y luego un cierre poderoso que deje pensando a los espectadores.

Conferencia

Son las más comunes. Suelen estar compuestas por una estructura de introducción, planteamiento o desarrollo de situaciones y cierran con un call to action o reflexión.

Para este tipo de conferencia es importante considerar lo siguiente:

  • Entender el público al que nos dirigimos. Esto nos ayudará a utilizar lenguajes, reflexiones y situaciones acordes a ellos, por lo que se sentirán muy conectados.
  • Debes localizar un problema (o varios) que te permitan trazar un recorrido durante la presentación.
  • Las láminas de apoyo suelen ser muy importantes. Utilízalas como un recurso de apoyo que refuerce mucho tu discurso.
  • Recuerda siempre abrir con una frase clave o pregunta, que ayude a hacer insight a los espectadores. Luego presenta las soluciones y cierra con lo que quisieras que se llevaran: una pregunta, próximos pasos, alguna asignación, etc.
  • Deja espacios (si está en tu posibilidad) para resolver dudas. Interactuar con la audiencia es clave.

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Fecha: Miércoles, 17 de febrero del 2021
Hora: 7:00 PM (Miami)