Tipos de conferencias
Jessica – Tutora, no importa el tipo de evento al que asistas, debes conocer mucho su naturaleza, formato y tipo de público, ya que eso va a influir en la forma en que preparas tu discurso y presentación.
Charlas TED
El formato TED se ha popularizado mucho y consiste en una conferencia de 15 a 20 minutos, sobre un tema en particular, cuya dinámica es una presentación fresca, interesante y muy dinámica.
El conocimiento no es lo que prevalece sino el storytelling y la personalidad del orador para transmitir un tema en particular.
La mayoría de las láminas de presentación de una charla TED (algunas ni utilizan presentación) suelen ser imágenes o palabras que casi se deslizan de forma automática, porque repetimos: prevalece el discurso y la intención del discurso que le da el orador.
Te dejamos algunas sugerencias:
- Llévate una frase memorable de apertura y cierre. Eso dejará una reflexión importante en los asistentes.
- Enfócate en resaltar tu discurso. Si cuentas con presentación, procura que sea solo un complemento o para transmitir ciertas emociones a tu discurso.
- Puedes iniciar con una pregunta y dejar la incógnita en el público.
- El cierre es casi tan importante como el inicio. Debes dejar una profunda reflexión resumida en una frase o pregunta donde invites a los espectadores a cuestionarse modelos convencionales.
Storytelling
Este formato de conferencia (que puede ser perfectamente añadido a cualquier conferencia que vayas a dar) resulta muy poderoso, ya que nos ayuda a conectar con el público porque ¡todos aman las historias!
Por eso Disney ha tenido tanto éxito. Es capaz de contarnos historias a través de una película, donde terminas entendiendo todos los personajes, sus rasgos y hasta conectas emocionalmente con ellos.
Los aspectos a tomar en cuenta en el storytelling son:
- Recuerda que se trata de story (historia) y telling (contar). Por lo que en todo momento debes enfocarte en contar la historia y no que el público la adivine o la conozca superficialmente.
- Esto está relacionado con lo anterior: contar historias significa mostrar emociones, por lo que el discurso debe darle peso al cómo lo contamos y no al qué.
- Una buena técnica es utilizar la siguiente fórmula: introducción, revelando y poniendo en contexto la situación. Luego desarrollo, cuáles fueron los insights, reflexiones (todo desde primera persona) y luego un cierre poderoso que deje pensando a los espectadores.
Conferencia
Son las más comunes. Suelen estar compuestas por una estructura de introducción, planteamiento o desarrollo de situaciones y cierran con un call to action o reflexión.
Para este tipo de conferencia es importante considerar lo siguiente:
- Entender el público al que nos dirigimos. Esto nos ayudará a utilizar lenguajes, reflexiones y situaciones acordes a ellos, por lo que se sentirán muy conectados.
- Debes localizar un problema (o varios) que te permitan trazar un recorrido durante la presentación.
- Las láminas de apoyo suelen ser muy importantes. Utilízalas como un recurso de apoyo que refuerce mucho tu discurso.
- Recuerda siempre abrir con una frase clave o pregunta, que ayude a hacer insight a los espectadores. Luego presenta las soluciones y cierra con lo que quisieras que se llevaran: una pregunta, próximos pasos, alguna asignación, etc.
- Deja espacios (si está en tu posibilidad) para resolver dudas. Interactuar con la audiencia es clave.