Un plan de contenidos es un documento que alberga toda la información que corresponde al contenido de valor que tiene una marca en una determinada red social, permitiendo definir los formatos, copy del post, fecha y canal a utilizar. Este documento debe responder a los objetivos de un plan de marketing para garantizar el cumplimiento del mismo.
Primeramente, debemos hacer un previo análisis de nuestra posición actual y posteriormente, creamos el plan de contenidos. Antes de empezar, veamos lo que debemos tener en cuenta:
1.- Auditoría de redes sociales.
2.- Análisis FODA de nuestras redes.
3.- Definir el público objetivo
4.- Análisis de recursos disponibles.
5.- Elegir redes sociales a utilizar.
6.- Definir objetivos y plan de acción.
7.- Elaborar una estrategia de contenido.
8.- Cómo crear el contenido y qué tipos de contenidos podemos hacer.
9.- Frecuencia de los contenidos
10.- Cómo medir la efectividad del plan de contenidos
Para diseñar nuestro plan de contenido, primero, debemos saber dónde están nuestras redes sociales y dónde están las de nuestra competencia. Debemos analizar los siguientes datos:
Puedes analizar estos datos manualmente, con las métricas de Instagram u otra red social que estés analizando (si tu cuenta está configurada como empresa) o con programas de terceros como Buzzsumo, Octosuite, Metricool y más opciones. Estas plataformas de terceros suelen ofrecer versiones gratuitas limitadas.
El análisis FODA en las redes sociales contribuye a resaltar los puntos fuertes y débiles de la marca, esta herramienta se puede desarrollar en otras áreas como: el email marketing, para el SEO, entre otros apartados. Las variables a tener en cuenta son Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Aquí podemos ver un ejemplo de un análisis FODA de una pastelería ficticia:
Una vez hayas analizado todos elementos, lo importante es que diseñes el plan de contenidos teniendo en cuenta las acciones a realizar para reforzar las fortalezas y contrarresten las debilidades, así como planificar los contenidos y las acciones que te permitan explotar las oportunidades del sector y tener un plan de contingencia para hacer frente a posibles amenazas.
3.- Definir el público objetivo
Es fundamental que conozcas a tu público objetivo o buyer persona.
Al conocer sus intereses y características será más fácil crear el contenido para la audiencia. Te dejamos una plantilla con los elementos que puedes tener en cuenta para identificar a tu buyer persona.
4.- Análisis de recursos disponibles.
Antes de crear un plan de contenidos, debes evaluar con cuáles recursos económicos, materiales y humano cuentas. ¿Te imaginas crear un plan de contenidos y después no puedas aplicarlo porque no cuentas con los recursos?
5.- Elegir redes sociales a utilizar.
Si conoces a tu buyer persona, todo lo demás será más fácil. Elige aquellas plataformas donde se encuentre tu público objetivo, adapta el contenido, las llamadas a la acción, los textos persuasivos y los formatos a cada red social.
En este punto puedes aplicar los elementos clave que obtuviste con la técnica DAFO.
6.- Definir objetivos y plan de acción.
Un plan de contenidos sin objetivos, no servirá de mucho. Todas las publicaciones que realices para tu marca, debe responder a una meta. Debe querer conseguir algo más que likes o comentarios.
Debes establecer un objetivo principal primero. Este objetivo debe estar redactado bajo la filosofía S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo)
Una vez tengas definido el objetivo principal, es momento de definir los secundarios. Los objetivos secundarios son acciones que lograrás conseguir con cada una de tus publicaciones, de forma individual.
7.- Elaborar una estrategia de contenido.
Antes de plantear qué vas a hacer, vuelve pregúntate:
Si quieres tener éxito en las redes sociales, en especial Instagram, debemos ser meticulosos y constantes. Para ello, debes crear un calendario de contenidos que te ayudará a organizar las ideas de contenido y definir qué publicaciones se realizarán para alcanzar tus objetivos
8.- Cómo crear el contenido y qué tipos de contenidos podemos hacer.
Existen dos vías para crear contenidos, puedes combinarlas.
Escribe TODAS las ideas de contenido que se te ocurran. No escatimes en ideas. Esto te servirá a empezar a gestar una base de información que te ayudará a organizar tus contenidos progresivamente.
https://docs.google.com/presentation/d/1CYWDPt15opdD6YdP-nMQvc25HKu_fynk/edit?usp=sharing&ouid=114872584483062295472&rtpof=true&sd=true
9.- Definir la frecuencia de los contenidos
La definición de la frecuencia es un punto fundamental para el éxito de nuestra estrategia, tienes que tener una estimación del número de contenidos que estarás publicando por semana. Muchas personas creen que deben publicar todos los días… <NO siempre es el caso> Es evidente que “A mayor exposición, mayor conversión” pero eso dependerá de tu engagement rate.
Recomendación, empieza por lo justo y luego siempre tendrás tiempo para crecer y escalar.
+HACK: Para los que quieran saber cuál es su engagement rate, haz clic aquí -> audit.triunfagram.com, nuestra aplicación para analizar tu cuenta de Instagram.
Para este ejercicio
[checklist_in_post]
[/checklist_in_post]
10.- Cómo medir la efectividad del plan de contenidos
La última parte y no por eso la menos importante. Es fundamental ir recabando información de las acciones que vas tomando. La base de cualquier estrategia es la medición, que te permitirá saber el impacto que tienen los contenidos que publicas.
Es momento de definir las métricas que vas a utilizar y los KPI con los que vas a medir el rendimiento de tu plan de contenidos, teniendo en cuenta los objetivos S.M.A.R.T trazados.
Con todo lo que te hemos indicado, te dejamos un listado para que completes las tareas que ya has realizado: